sábado, 30 de junio de 2012

pensadores de la edad antigua


Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
                           Mérida –  Venezuela






Educación Estética






Elaborado por:
Dugarte Zuly
C.I. 15.516.419
Mérida, Junio 2012.

Introducción
El periodo prehistórico va a terminar durante la Cultura Predinástica en Egipto y con la aparición de la escritura (fundada por los sumerios alrededor del 3500 a.C.), en esta fecha aproximadamente entramos en La Edad Antigua, que dura desde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C. (fecha en la que se produce la caída del Imperio Romano de Occidente) para posteriormente dar paso, cronológicamente hablando, a la Edad Media.
Desde su origen el hombre produce objetos artificiales diseñados como arte adquirido a través de su expresión y sentimientos del alma, estos objetos realizados a mano constituyen una representación hecha por el hombre símbolo de lo realizable de lo abstracto y lo concreto que tienen un gran valor ante la sociedad.
Los pensadores realizaron un gran aporte a lo que fue el arte en la antigüedad por sus grandes capacidades y talentos que los distinguen de esta época a las demás ya que poseen aprendizajes ambiguos movidos y inspirados por un tipo de perfección que los llevo a la motivación de implementar academias que en la actualidad son utilizadas por aquella personas que sienten ese arte filosófico inspirado en estos dos grandes pensadores de la edad antigua Aristóteles y Platón.


Platón y Aristóteles representan la cima del pensamiento antiguo. Hasta ellos se advierte el ascenso, la trabajosa superación continua de la especulación enderezada a la comprensión de las cosas; tras ellos, cualesquiera que sean los meritos que reconozcamos en pensadores y doctrinas, se inicia un descenso que proseguirá, con pasajeros resplandores, hasta el agotamiento y la disolución de la filosofía antigua.
Ambos con la reserva que se indicara al punto constituyen, pues, una época de la filosofía griega, que, con su precario apéndice latino, es la filosofía de la antigua occidental. Se suele dividir esta filosofía en tres periodos.
El más antiguo, el presocrático o preatico, se interesa por el origen y constitución del todo, por el ser de las cosas, en una indagación de sentido preferentemente cosmológico que inaugura Thales, venerable abuelo de la filosofía de occidente. El siguiente periodo el ático, es de culminación y plenitud, y corre hasta fines del siglo IV a. de J.C.: en el brillan los nombres de Sócrates, Platón y Aristóteles.  La etapa postrera es la helenístico-romana, que con la Escuela de Alejandría se alarga hasta mediados del siglo VII d. de J.C.: y comprende la pugna entre el estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo, diversas tentativas eclécticas y sincréticas, movimientos de religiosidad mística y, finalmente, el neoplatonismo, grandiosa síntesis de concepciones griegas y orientales a la que se abraza apasionadamente el alma antigua moribunda.
Aunque el método de las comparaciones y paralelos esté justamente desacreditado, es instructivo poner frente a frente a los dos pensadores máximos de toda la filosofía antigua, que casi por si solo llenan se periodo de mayor ilustre. Platón movido por un ansia incontrastable de perfección y de ideal, configura un mundo ultraterreno de arquetipos, de formas sin mácula, al que otorga la verdadera y suma realidad, mundo del cual es una copia imperfecta y desvaída este mundo terrenal en el que transcurre nuestra existencia precaria. Lo que hay de ser y de verdad no es sino el reflejo en él del mundo imperecedero de las ideas, que por ellas mismas se mantienen en inmóvil beatitud. Para exponer sus doctrinas, Platón dispone de una insuperable aptitud literaria: sólo por pensarse en él de continuo como filósofo suele olvidarse su condición de altísimo poeta, creador y renovador de fábulas y mitos, maestro en las artes sutiles del diálogo, modelador de caracteres, diestro combinador de escenas dramáticas y cómicas, y capaz de sublimes arrebatos líricos. Así como la filosofía de Platón se envuelve un ropaje poético, la de Aristóteles aspira a no ser sino riguroso conocimiento; en pocos espíritus la vocación científica ha sido tan amplia e intensa. Los escritores aristotélicos que nos quedan son abundantes canteras de ciencia, en parte sin otro valor ya que el histórico y en parte de significación actual y aun perenne, pero siempre grandiosas en su conjunto. La arquitectura de sus escritos suele ser confusa e inarmónica. Son en parte repertorios, compilaciones, materiales para la enseñanza, cuya ordenación azarosa, a veces tardía y por mano extraña, se ha complicado con las interpoblaciones.

Aristóteles
Filosofo griego (384-322 a. de j.c). Fue discípulo de Platón durante casi veinte años y luego preceptor de Alejandro Magno a la muerte de Filipo II regresó a Atenas y allí fundó la escuela peripatéfica. Emigró a Calcis en 393 a. d J.c donde murió su desarrollo intelectual puede dividirse en tres períodos: platónico, de alejamiento del platonismo, y netamente personal. Las obras que poseemos de él, algunas de las cuales citamos se agrupan por sus temas en escritos lógicos (Organon), naturales (física, parte de los animales, sobre el alma), prácticos (Ética nicomaquea, política, retórica, poética, constitución de Atenas), y acerca de las filosofías primera (metafísica). Considerando el filósofo por antonomasia de la cultura occidental, su influencia ha sido inmensa y duradera a lo largo de los siglos. Sus investigaciones en los diversos campos que abarco llevan la impronta de su genio y señalan creaciones originales en extensos campos del saber. Creador de la lógica, fundador del método inductivo, organizador de investigaciones científicas sistemáticas que aportaron inmenso caudal de datos, destacado biólogo, nada escapó a su inquietud y avidez de conocimientos. Es una de las cumbres de la humanidad.
Platón
Filósofo griego (427- 348 a. de J.c). Uno de los hombres que más han contribuido a la cultura occidental. Fundador del idealismo de filosofía. Es el más fiel y, a la vez, el más original de los discípulos de Sócrates. Fundó en Atenas su célebres Academias en la que explicaba filosofía, siendo lo más característico de ésta su teoría de las ideas que han contribuido las escuelas pitagóricas y eleática y, sobre todo, Sócrates según Platón la esencia de las cosas que nos dan en el mundo sensible reside en el mundo modético de los Arquetipos o ideas del cual aquéllas participan imperfectamente, como su sombra, reflejo o imitación. La relación entre ambos mundos constituye la base de su metafísica, de su ética, de su estética. Dejó numerosas obras en formas de diálogos, entre ellas Banquete, Fedon, Fedro, las leyes, República.
Aristóteles pensó largamente sobre las artes, cuyo estudio filosófico es parte de la estética; en este sentido su texto más importante, especialmente por la relevancia futura, es la Poética, que fue interpretado como dogma en el siglo XVI. Se considera además el primer autor en escribir sistemáticamente sobre la estética, aunque ésta, como disciplina, apareció en la actual Alemania ya en la Edad Moderna. Su pensamiento se centra en las artes, materiales y concretas, y no tanto en el concepto abstracto de belleza como había planteado Platón. Define como arte cualquier actividad humana de producción consciente basada en el conocimiento y realiza la siguiente clasificación:
§  Imitativas: La imitación como medio y fin. Ésta es algo natural en el ser humano y produce placer. El término imitación era para él diferente al actual; así, escribió que el arte debía representar lo universal frente a lo particular, y que importaba más la armonía de lo representado que su fidelidad con el modelo real.
§  No imitativas: Las que no expresaban emociones. Ejemplo de ello es un tratado científico. Nótese que, aunque un tratado no se consideraría arte hoy en día, cabía en la definición aristotélica y en la conciencia griega antigua en general.

La belleza
A pesar de su fijación por el arte concreto dedicó algunos escritos hacia el concepto más general de belleza. Así, para Aristóteles el conocimiento es placentero, luego conlleva un disfrute estético, y es bello lo que gusta por medio de la vista y el oído. Dividió estos sentidos en función del disfrute que generaban al captar algo bello: la vista placer intelectivo, el oído placer moral. Para él la belleza era una unidad de partes que tenían las siguientes condiciones formales:
§  Táxis: Distribución en el espacio de las partes componentes del objeto bello.
§  Symmetría: La correcta proporción de esas partes.
§  To horisménon: La extensión o tamaño de lo bello. No debe excederse ni verse fatalmente mermado en sus dimensiones.
Medios de Comunicación
Podemos asociar los medios de comunicación con la edad antigua mediante el Código de Hamurabi aquel que elaboro el rey Hammurabi para establecer normas que debían ser observadas por todos los súbditos. El código contiene más de 300 normas de comportamiento con sus respectivas sanciones. Según escribe el propio Hanmmurabi, era poner orden a los laberintos y malos, e impedir que el fuerte oprima al débil.
Esto tiene una gran conexión con lo que es un medio informativo diseñado para mantener a las personas al tanto de sus leyes que le fueron asignadas por lo que fue una creación directa de un gobernante hacia el pueblo al igual que en la actualidad donde los diputados discuten una serie de leyes las cuales una vez decretadas son mostradas al pueblo de manera informativa las cuales son distribuidas de manera impresas y que cualquier índole y persona tiene el acceso a ellas esto genera una gran necesidad de estar al tanto de los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos garantes de una patria en democracia.

                                               Conclusión
Esta investigación se realizo con la finalidad de comprender y conocer un poco más acerca de dichas civilizaciones y formación para un mejor visión de los que es la estética, la cultura y sobre todo para aplicar dichos conocimientos junto con la instrucción del currículo nacional bolivariano en las aulas para poder así instituir estudiantes con una formación integrando las distintas áreas de conocimiento
El arte ha sido explicado por filósofos quienes han dejado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un camino de modalidades estéticas; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional, motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.
Los medios de comunicación en tal sentido de acuerdo a la edad antigua proporcionan y representan una serie de procesos comunicativos inspirados para la información colectiva en este caso natural y espontánea, llevada a cabo mediante una línea de emisor y receptor a través de los medios visuales los cuales forman parte de los sentidos que posee el cuerpo humano y que es atraído de manera simbólica aprendida en un proceso pedagógico durante un aprendizaje formal e informal.


Bibliografía
·         Moron G. (2002) Historia Universal. Editorial Santillana. Caracas.
·         Beltran F. (2006) Enciclopedia Mi Maestro. Ediciones Ltda. Colombia
·         Jackson M. (1973) Diccionario hispánico Universal. Editora Mexicana. México
·         Reyes A. (1978) Los Clásicos. Editorial Cumbre, S.A. México

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada