Universidad de Los Andes
Facultad
de Humanidades y Educación
Escuela
de Educación
Mérida – Venezuela
Educación Estética
Elaborado por:
Dugarte Zuly
C.I. 15.516.419
Mérida, Junio 2012.
Introducción
El periodo prehistórico va a terminar durante
la Cultura Predinástica en Egipto y con la aparición de la escritura (fundada
por los sumerios alrededor del 3500 a.C.), en esta fecha aproximadamente
entramos en La Edad Antigua, que dura desde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C.
(fecha en la que se produce la caída del Imperio Romano de Occidente) para
posteriormente dar paso, cronológicamente hablando, a la Edad Media.
Desde su origen el hombre produce objetos
artificiales diseñados como arte adquirido a través de su expresión y
sentimientos del alma, estos objetos realizados a mano constituyen una
representación hecha por el hombre símbolo de lo realizable de lo abstracto y
lo concreto que tienen un gran valor ante la sociedad.
Los pensadores realizaron un gran aporte a lo
que fue el arte en la antigüedad por sus grandes capacidades y talentos que los
distinguen de esta época a las demás ya que poseen aprendizajes ambiguos
movidos y inspirados por un tipo de perfección que los llevo a la motivación de
implementar academias que en la actualidad son utilizadas por aquella personas
que sienten ese arte filosófico inspirado en estos dos grandes pensadores de la
edad antigua Aristóteles y Platón.
Platón y Aristóteles representan la cima del pensamiento antiguo. Hasta ellos
se advierte el ascenso, la trabajosa superación continua de la especulación enderezada
a la comprensión de las cosas; tras ellos, cualesquiera que sean los meritos
que reconozcamos en pensadores y doctrinas, se inicia un descenso que
proseguirá, con pasajeros resplandores, hasta el agotamiento y la disolución de
la filosofía antigua.
Ambos con la reserva que se indicara al punto
constituyen, pues, una época de la filosofía griega, que, con su precario
apéndice latino, es la filosofía de la antigua occidental. Se suele dividir
esta filosofía en tres periodos.
El más antiguo, el presocrático o preatico,
se interesa por el origen y constitución del todo, por el ser de las cosas, en
una indagación de sentido preferentemente cosmológico que inaugura Thales,
venerable abuelo de la filosofía de occidente. El siguiente periodo el ático,
es de culminación y plenitud, y corre hasta fines del siglo IV a. de J.C.: en
el brillan los nombres de Sócrates, Platón y Aristóteles. La etapa postrera es la helenístico-romana,
que con la Escuela de Alejandría se alarga hasta mediados del siglo VII d. de
J.C.: y comprende la pugna entre el estoicismo, el epicureísmo y el
escepticismo, diversas tentativas eclécticas y sincréticas, movimientos de religiosidad
mística y, finalmente, el neoplatonismo, grandiosa síntesis de concepciones
griegas y orientales a la que se abraza apasionadamente el alma antigua
moribunda.
Aunque el método de las comparaciones y
paralelos esté justamente desacreditado, es instructivo poner frente a frente a
los dos pensadores máximos de toda la filosofía antigua, que casi por si solo
llenan se periodo de mayor ilustre. Platón movido por un ansia incontrastable
de perfección y de ideal, configura un mundo ultraterreno de arquetipos, de
formas sin mácula, al que otorga la verdadera y suma realidad, mundo del cual
es una copia imperfecta y desvaída este mundo terrenal en el que transcurre
nuestra existencia precaria. Lo que hay de ser y de verdad no es sino el
reflejo en él del mundo imperecedero de las ideas, que por ellas mismas se
mantienen en inmóvil beatitud. Para exponer sus doctrinas, Platón dispone de
una insuperable aptitud literaria: sólo por pensarse en él de continuo como
filósofo suele olvidarse su condición de altísimo poeta, creador y renovador de
fábulas y mitos, maestro en las artes sutiles del diálogo, modelador de
caracteres, diestro combinador de escenas dramáticas y cómicas, y capaz de
sublimes arrebatos líricos. Así como la filosofía de Platón se envuelve un
ropaje poético, la de Aristóteles aspira a no ser sino riguroso conocimiento;
en pocos espíritus la vocación científica ha sido tan amplia e intensa. Los
escritores aristotélicos que nos quedan son abundantes canteras de ciencia, en
parte sin otro valor ya que el histórico y en parte de significación actual y
aun perenne, pero siempre grandiosas en su conjunto. La arquitectura de sus
escritos suele ser confusa e inarmónica. Son en parte repertorios,
compilaciones, materiales para la enseñanza, cuya ordenación azarosa, a veces tardía
y por mano extraña, se ha complicado con las interpoblaciones.
Aristóteles
Filosofo griego (384-322 a. de j.c). Fue
discípulo de Platón durante casi veinte años y luego preceptor de Alejandro
Magno a la muerte de Filipo II regresó a Atenas y allí fundó la escuela
peripatéfica. Emigró a Calcis en 393 a. d J.c donde murió su desarrollo
intelectual puede dividirse en tres períodos: platónico, de alejamiento del
platonismo, y netamente personal. Las obras que poseemos de él, algunas de las
cuales citamos se agrupan por sus temas en escritos lógicos (Organon),
naturales (física, parte de los animales, sobre el alma), prácticos (Ética
nicomaquea, política, retórica, poética, constitución de Atenas), y acerca de
las filosofías primera (metafísica). Considerando el filósofo por antonomasia
de la cultura occidental, su influencia ha sido inmensa y duradera a lo largo
de los siglos. Sus investigaciones en los diversos campos que abarco llevan la
impronta de su genio y señalan creaciones originales en extensos campos del
saber. Creador de la lógica, fundador del método inductivo, organizador de
investigaciones científicas sistemáticas que aportaron inmenso caudal de datos,
destacado biólogo, nada escapó a su inquietud y avidez de conocimientos. Es una
de las cumbres de la humanidad.
Platón
Filósofo griego (427- 348 a. de J.c). Uno de
los hombres que más han contribuido a la cultura occidental. Fundador del
idealismo de filosofía. Es el más fiel y, a la vez, el más original de los
discípulos de Sócrates. Fundó en Atenas su célebres Academias en la que
explicaba filosofía, siendo lo más característico de ésta su teoría de las
ideas que han contribuido las escuelas pitagóricas y eleática y, sobre todo, Sócrates
según Platón la esencia de las cosas que nos dan en el mundo sensible reside en
el mundo modético de los Arquetipos o ideas del cual aquéllas participan imperfectamente,
como su sombra, reflejo o imitación. La relación entre ambos mundos constituye
la base de su metafísica, de su ética, de su estética. Dejó numerosas obras en
formas de diálogos, entre ellas Banquete, Fedon, Fedro, las leyes, República.
Aristóteles pensó largamente sobre las artes, cuyo
estudio filosófico es parte de la estética; en este sentido su texto más importante,
especialmente por la relevancia futura, es la Poética, que fue interpretado como dogma en el siglo XVI. Se considera además el primer autor en
escribir sistemáticamente sobre la estética, aunque ésta, como disciplina,
apareció en la actual Alemania ya en la Edad Moderna. Su pensamiento se centra
en las artes, materiales y concretas, y no tanto en el concepto abstracto de
belleza como había planteado Platón. Define como arte cualquier actividad
humana de producción consciente basada en el conocimiento y realiza
la siguiente clasificación:
§ Imitativas: La imitación
como medio y fin. Ésta es algo natural en el ser humano y produce placer. El
término imitación era
para él diferente al actual; así, escribió que el arte debía representar lo
universal frente a lo particular, y que importaba más la armonía de lo
representado que su fidelidad con el modelo real.
§ No imitativas:
Las que no expresaban emociones. Ejemplo de ello es un tratado científico.
Nótese que, aunque un tratado no se consideraría arte hoy en día, cabía en la
definición aristotélica y en la conciencia griega antigua en general.
La belleza
A pesar de su fijación por el arte concreto dedicó
algunos escritos hacia el concepto más general de belleza. Así, para
Aristóteles el conocimiento es
placentero, luego conlleva un disfrute estético, y es bello lo que gusta por medio de la vista
y el oído. Dividió estos sentidos en función del disfrute que generaban
al captar algo bello: la vista placer intelectivo, el oído placer
moral. Para él la belleza era una unidad de partes que tenían las
siguientes condiciones formales:
§ Táxis: Distribución en el espacio de las partes
componentes del objeto bello.
§ Symmetría: La correcta proporción de esas partes.
§ To horisménon: La extensión o tamaño de lo bello. No debe
excederse ni verse fatalmente mermado en sus dimensiones.
Podemos
asociar los medios de comunicación con la edad antigua mediante el Código de
Hamurabi aquel que elaboro el rey Hammurabi para establecer normas que debían
ser observadas por todos los súbditos. El código contiene más de 300 normas de
comportamiento con sus respectivas sanciones. Según escribe el propio
Hanmmurabi, era poner orden a los laberintos y malos, e impedir que el fuerte
oprima al débil.
Esto
tiene una gran conexión con lo que es un medio informativo diseñado para
mantener a las personas al tanto de sus leyes que le fueron asignadas por lo
que fue una creación directa de un gobernante hacia el pueblo al igual que en
la actualidad donde los diputados discuten una serie de leyes las cuales una
vez decretadas son mostradas al pueblo de manera informativa las cuales son
distribuidas de manera impresas y que cualquier índole y persona tiene el
acceso a ellas esto genera una gran necesidad de estar al tanto de los deberes
y derechos que tenemos como ciudadanos garantes de una patria en democracia.
Conclusión
Esta investigación se realizo con la
finalidad de comprender y conocer un poco más acerca de dichas civilizaciones y
formación para un mejor visión de los que es la estética, la cultura y sobre todo
para aplicar dichos conocimientos junto con la instrucción del currículo
nacional bolivariano en las aulas para poder así instituir estudiantes con una formación integrando las distintas
áreas de conocimiento
El arte ha sido explicado por filósofos quienes han
dejado concepciones
muy diversas. Ha sido considerado como un camino de modalidades estéticas; como una actividad placentera; como una
forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una
integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o
ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje
emocional, motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.
Los medios de comunicación en tal sentido de
acuerdo a la edad antigua proporcionan y representan una serie de procesos
comunicativos inspirados para la información colectiva en este caso natural y
espontánea, llevada a cabo mediante una línea de emisor y receptor a través de
los medios visuales los cuales forman parte de los sentidos que posee el cuerpo
humano y que es atraído de manera simbólica aprendida en un proceso pedagógico
durante un aprendizaje formal e informal.
Bibliografía
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Moron G.
(2002) Historia Universal. Editorial Santillana. Caracas.
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Beltran F.
(2006) Enciclopedia Mi Maestro. Ediciones Ltda. Colombia
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Jackson M.
(1973) Diccionario hispánico Universal. Editora Mexicana. México
·
Reyes A. (1978)
Los Clásicos. Editorial Cumbre, S.A. México
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